Orientadora: Jacqueline Salinas Caro
Prof. Educ. Gral Básica
Mención  en Matémática

DEFINICIÓN

La Orientación entendida como un proceso permanente de acompañamiento al currículum tendiente a incorporar aspectos relacionados con la formación valórica de tal manera de entregar una educación integral a nuestros estudiantes, es una de las preocupaciones fundamentales de la educación hoy en día. En este contexto y dado a que el PEI de nuestra Unidad Educativa está centrado en valores éticos y morales necesarios para vivir y convivir con otros; este departamento surge como un aporte planificado y sostenido de experiencias pedagógicas dirigidas tanto a nuestros alumnos y padres como también al cuerpo docente conformando un sólido equipo de trabajo que sustentará este gran desafío: entregar educación de calidad, integral  y pertinente.

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN

1. La orientación se preocupa sistemáticamente del desarrollo de las personas.

2. Los procedimientos de la orientación descansan en procesos de la conducta individual; enseñan a la persona a conocerse a sí misma, a desarrollarse direccionalmente más que a ubicarse en un final previsto; se centra en las posibilidades, tratando de resolver carencias, flaquezas y debilidades.

3. La orientación se centra en un proceso continuo de encuentro y confrontación con uno mismo, con la propia responsabilidad y la toma de decisiones personal, en un ensayo hacia la acción progresiva, hacia la reintegración y el futuro.

4. La orientación es, primordialmente, estimulante, alentadora, animadora e incentivadora. 5. Es cooperativa, nunca aislada ni es obligatoria. La tarea docente y orientadora se complementa.

6. La orientación es un proceso permanente, continuo y sistemático de ayuda en estados críticos y momentos claves del desarrollo.

7. Reconoce la dignidad y el valor de las personas y su derecho a elegir.

Responsables del proceso orientador en la unidad educativa

Organización curricular

Metas

Elaboración de programas y proyectos de orientación