orientadora

Sra. Ana  Maria Arias – Encargada de Orientación

PRESENTACIÓN

La Orientación entendida como un proceso permanente de acompañamiento al currículum tendiente a incorporar aspectos relacionados con la formación valórica de tal manera de entregar una educación integral a nuestros alumnos,es una de las preocupaciones fundamentales de la educación hoy en día. En este contexto y dado a que el PEI de nuestra Unidad Educativa está centrado en valores éticos y morales necesarios para vivir y convivir con otros; este departamento surge como un aporte planificado y sostenido de experiencias pedagógicas dirigidas tanto a nuestros alumnos y padres como también al cuerpo docente conformando un sólido equipo de trabajo que sustentará este gran desafío: entregar educación de calidad,integral  y pertinente.

PROGRAMA DE ORIENTACION 2015

Objetivo General:

Implementar la unidad de orientación personal y social en el Proyecto Educativo del establecimiento en el contexto curricular vigente y las necesidades pertinentes a la comunidad educativa.

VIAS DE ACCION

1.-Profesores Jefes:

1.1.-Asesoría rol del profesor jefe.

1.2.-Unidades de Orientación Bimensuales para ser desarrolladas en la hora de Consejo de Curso.

1.3.-Talleres formativos sobre temáticas desarrolladas en el programa énfasis en prevención: drogas y sexualidad.

2.-Alumnos(as):

2.1.-Consejería.

2.2.-Orientación Vocacional.

3.-Apoderados:

3.1.-Consejería.

3.2.-Talleres Reuniones de Apoderados.

4.-Comité de Convivencia Escolar:

3.1.-Planificación actividades en conjunto.

3.2.-Atención derivaciones.

EJES PROGRAMA DE ORIENTACION

1.-Crecimiento Personal.

-Conocimiento de sí mismo y valoración personal.

-Desarrollo emocional.

-Afectividad y sexualidad

-Vida saludable y autocuidado

2.-Relaciones Interpersonales.

-Convivencia.

-Resolución de conflictos personales

3.-Participación y pertinencia.

-Participación en la comunidad educativa y curso con iniciativa y responsabilidad.

-El diálogo y toma de decisiones democráticas.

-Respeto de los derechos de los demás al asumir un rol o responsabilidad.

4.-Trabajo Escolar.

-Hábitos y actitudes de esfuerzo en el rol del estudiante:

-asistencia a clases.

-organización del tiempo.

-respeto por el estudio y el trabajo del otro.

-uso de la tecnología.

5.-Proyecto de Vida.

-Intereses y Habilidades

-Plan Electividad.

-Proyección consecución de estudios.

-Educación para la vida.

PLANES ASOCIADOS

1.1   Prevención: consumos ilícitos, sexualidad, redes sociales y vida saludable.

1.2   Orientación Vocacional.