Excelencia Académica 2016 – 2017

Tenemos el agrado de informar a nuestra comunidad escolar el logro de nuestro establecimiento educacional, por ser nuevamente catalogado como Colegio con Excelencia Académica.

banner_excelecia_academica_2016-2017

El Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) considera los siguientes factores para realizar la evaluación:

• Efectividad: resultados obtenidos de acuerdo a la población atendida.
  • Superación: Logros obtenidos en el tiempo
  • Iniciativa: Capacidad para incorporar innovaciones educativas y comprometer apoyo externo
  • Mejoramiento de las condiciones de trabajo
  • Igualdad de oportunidades
  • Integración y participación de los docentes y asistentes de la educación

Características de la SNED

1. Énfasis resultados: Formativos, académicos.
  2. Fortalece el trabajo de equipo: se evalúa al establecimiento en términos de gestión
  3. Premia el desempeño relativo: Comparación con otros establecimiento de nuestra categoría. (AUTÓNOMO – EMERGENTE)
  4. Fortalece el desempeño profesional (10%)
  5. Valorización del desempeño del Establecimiento –Confiabilidad hacia la comunidad.
  6. Beneficios a todo el personal (docentes y trabajadores de la educación).

Celebración día del Niño

Dentro de las actividades planificadas para el presente año por el Centro de Alumnos estaba la Celebración del Día del Niño. Actividad que se concretó el día martes 23 del presente mes; dirigida a los alumnos del nivel parvulario  en ambas jornadas.

Dicha actividad tenía como finalidad promover la buena convivencia, DSCN1577fraternidad y unidad entre los diferentes niveles educacionales del colegio.

Las actividades planificadas por el Centro de Alumnos consideraron juegos, baile entretenidos, juegos animados, caritas pintadas, globoflexia, frutas para compartir una colación saludable , entre otros.

Cabe destacar que, aunque  las actividades fueron coordinadas por el Centro de alumnos participaron activamente los alumnos de cuartos medios y de las directivas de cursos más pequeños; quienes responsablemente trabajaron en equipo para sus compañeros más pequeños.

Segunda Jornada de Líderes

20160816_102132Este martes 16 de agosto se desarrollaron las Segundas Jornadas de Jóvenes Líderes cuyo objetivo principal es fortalecer el rol de los alumnos integrantes de las directivas de curso y los delegados de convivencia, en liderazgo y resolución de conflictos a cargo de la orientadora del colegio, Ana María Arias Díaz.

Las temáticas tratadas fueron: Liderazgo en el contexto cristiano; trabajo con las debilidades del perfil del Líder, el conflicto y la mediación como una técnica de resolución pacífica de conflictos.

Esta iniciativa es valorada por los alumnos; ya que a través de talleres y dinámicas con monitores del centro de alumnos pueden reflexionar  y compartir con compañeros de diversos niveles desde quinto a cuarto medio.

Jornadas Motivacionales Segundo Semestre

Durante la semana recién pasada; del 08 al 12 de agosto se desarrollaron en nuestro colegio las Jornadas Motivacionales del Segundo Semestre como una acción enfocada al desarrollo formativo de nuestros alumnos.

Las temáticas abordadas fueron variadas dependiendo de las necesidades de cada curso desde octavo a cuarto medio. Entre otras: motivación y metas, manejo de la frustración, las responsabilidades frente al pololeo; habilidades sociales y emocionales.

El equipo de trabajo estaba conformado por el psicólogo Alejandro Castro; Jefe UTP de Enseñanza Media; Profesores Jefes y Ana María Arias, Orientadora del establecimiento.

La programación de cada día contemplo, talleres, pausas activas, reflexiones espirituales, técnicas de relajación y experiencias de vida entre otras.

Campeonato Comunal Escolar de Cueca

Una destacada participación tuvieron los alumnos de 7° año B Javiera Andaur y Francisco Jara en el campeonato comunal de cueca desarrollado en el ex cine municipal de nuestra ciudad. Este año compitieron 36 parejas de cueca de colegios municipales y particulares subvencionados, siendo la pareja del Liceo Bicentenario la ganadora de este certamen.

Acto Inicio Segundo Semestre Escolar

Con un acto se dio inicio al segundo semestre académico de nuestro colegio, en donde la Directora Srta. Ana Luisa Inostroza entregó algunas palabras de bienvenida a nuestros alumnos.

Jornadas Decreto N° 83

Los días 7 y 25 de julio se llevó a cabo la JORNADA DECRETO N°83 PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR, que tuvo como objetivo informar y reflexionar con la comunidad educativa sobre los nuevos lineamientos sobre la normativa vigente decreto n°83, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica.

Premiación Primer Semestre 2016

El día lunes 4 de julio se llevo a cabo un acto con un motivo especial, reconocer el esfuerzo, responsabilidad, perseverancia y compañerismo de nuestros alumnos. Felicitamos a los alumnos reconocidos y también a los padres y apoderados de ellos.

III Encuentro Familiar de Invierno

Con una alta participación se llevó a cabo el III Encuentro Familiar de Invierno, evento que convocó a toda nuestra comunidad escolar el pasado Viernes 01 de Julio.

Esta actividad contribuye principalmente a generar espacios de sana convivencia dentro del establecimiento, promoviendo y acercando nuestros pilares y valores institucionales a nuestros alumnos y sus familiares, brindando a su vez un momento de esparcimiento familiar.

Escuela para Padres de la Educación Parvularia

El día miercoles 29 de junio se realizó la primera escuela para padres de la educación parvularia del año 2016. Esta estuvo a cargo del Programa de Integración Escolar con la temática “Ayudando a mi hijo a ser mejor persona: derechos y deberes”